NUESTROS EMBLEMAS

Instituto Pedro Giachino y Jardín de Infantes Pinocho

En los símbolos institucionales se halla representada toda la identidad de una escuela. En ellos se basan los pilares esenciales que hacen a los valores y a los designios que se han ponderado para la tarea de enseñar.

Las insignias incrementan el sentido de pertenencia a las personas que los portan. Asimismo, sirven de faro para la historia y demarcan la tarea del futuro. Teniendo esto en cuenta es que este año, tan importante por su carga evocativa y emotiva, se hizo hincapié en la necesidad de condensar la Cultura de un Colegio. Para ello, pensar en un emblema y la elección de una bandera propia, permitió resumir el amplio universo de sentidos, remembranzas, nostalgia y sentimientos que nos involucran como miembros de la Comunidad Educativa de nuestra escuela.

Un lema es una frase que expresa motivación, intención, ideal, o describe la forma de conducta de una institución. No resulta tarea fácil el encontrar las palabras que, de modo simple, den forma a algo tan complejo como es la individualidad del ser humano y de la concepción que nosotros le otorgamos al momento de enseñar. Es de este modo, que al referirnos a la fuente misma del pensamiento, resultó imperioso ir al origen de la lengua castellana, quizá así lográsemos expresar un significado tan profundo. De aquí el latín, base de todas las hablas romances y piedra angular del conocimiento clásico.

Entendiendo que cada individuo es un ser único, original e irrepetible, nuestra meta como educadores es encontrar el mejor modo de acercarnos a su realidad con auténtica empatía y ayudarle en su realización plena como ser humano. Partiendo desde aquí, consideramos que la libertad y la independencia son la premisa fundante de toda práctica pedagógica, así: “Alis Volat Propriis” o “Vuela con tus propias alas” es la letra viva de la pedagogía liberadora, aquella que posiciona al alumno como ser pensante, crítico, reflexivo y protagonista de sus vivencias.